• 1

    Validez de los grupos de morbilidad ajustados respecto a los clinical risk groups en el ámbito de la atención primaria

    Atención Primaria 2019;51(3): 153-161

    medes_medicina en español

    MONTERDE D, VELA E, CLERIES M, GARCÍA EROLES L, PÉREZ SUST P

    Atención Primaria 2019;51(3): 153-161

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Comparar el rendimiento referente a la bondad de ajuste y el poder explicativo de 2agrupadores de morbilidad en el ámbito de la atención primaria (AP): los grupos de morbilidad ajustados (GMA) y los clinical risk groups (CRG). Diseño Estudio transversal. Emplazamiento Ámbito de la AP del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Cataluña, España. Participantes Población asignada a centros de AP del ICS para el año 2014. Mediciones principales Se analizan 3indicadores de interés, como son el ingreso urgente, el número de visitas y el gasto en farmacia. Se aplica un análisis estratificado por centros ajustando modelos lineales generalizados a partir de las variables edad, sexo y agrupador de morbilidad para explicar cada una de las 3variables de interés. Las medidas estadísticas para analizar el rendimiento de los distintos modelos aplicados son el índice de Akaike, el índice de Bayes y la seudovariabilidad explicada mediante cambio de deviance. Resultados Los resultados muestran que en el ámbito de la AP del ICS el poder explicativo de los GMA es superior al ofrecido por los CRG, especialmente para el caso de las visitas y el gasto en farmacia. Conclusiones El rendimiento de los GMA en el ámbito de la AP del ICS es superior al mostrado por los CRG.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cataluña, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Grupos relacionados con el diagnóstico, Medicina familiar, Morbilidad

    ID MEDES: 143153 DOI: 10.1016/j.aprim.2017.09.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.