• 1

    Fundamentos de la psicoterapia de grupo en la práctica médica (I): análisis crítico de las técnicas gestálticas y transaccionales

    Anales de Psiquiatría 2004;20(2): 41-45

    RUIZ-RUIZ F

    Anales de Psiquiatría 2004;20(2): 41-45

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La psicoterapia de la Gestalt se desarrolla dentro de la actividad psicoanalítica y comienza a abrirse paso en la experiencia de la vida y en la forma de ir configuran-do la conciencia de uno mismo. Fritz Perls orienta su vida en relación a este tipo de psicología a la que da el nombre de Gestalt inspirándose en los psicólogos de la percepción. Desde otra perspectiva de la práctica psiquiátrica y psicoanalítica, nace el análisis transaccional. Berne diseñó un diagrama estructural de la personalidad padre, adulto y niño y estudió las posibles transaccio-nes entre dos personas teniendo en cuenta estos estados del ego. Igualmente se preocupó por los juegos desem-peñados y descubrió en las escenas familiares el destino humano y lo que denominó guiones o argumentos. El tiempo se estructura a corto plazo en las conductas sociales: aislamiento, rituales (caricias por ejemplo) pasatiempos, juegos, actividades y relaciones íntimas. Los juegos son series de transacciones ulteriores de naturaleza repetitiva con motivaciones ocultas, trampas o trucos y fundamentalmente con un pago psicológico bien definido. Cada persona tiene un plan de vida preconsciente o guión, según el cual estructura el curso de su vida mediante rituales, pasatiempos y juegos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Psicoanálisis, Psicoterapia de grupo

    ID MEDES: 14315



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.