• 1

    Impacto de la identificación de pacientes en un programa de cuidados paliativos del País Vasco

    Atención Primaria 2019;51(2): 80-90

    medes_medicina en español

    LARRAÑAGA I, MILLAS J, SOTO-GORDOA M, ARROSPIDE A, SAN VICENTE R, IRIZAR M, LANZETA I, MAR J

    Atención Primaria 2019;51(2): 80-90

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar el proceso y el impacto económico de un programa integrado de cuidados paliativos. Diseño Estudio transversal comparativo. Emplazamiento Organizaciones Sanitarias Integradas Alto Deba y Goierri Alto-Urola, País Vasco. Participantes Pacientes fallecidos (oncológicos y no oncológicos) en 2012 (grupo control) y 2015 (grupo intervención) susceptibles de necesitar cuidados paliativos según la estimación mínima de McNamara. Intervenciones Identificación de pacientes con el código de cuidados paliativos en atención primaria, uso de rutas asistenciales conjuntas en atención primaria y hospitalaria e impartición de cursos formativos. Mediciones principales Cambio en el perfil de uso de recursos del paciente durante sus últimos 3 meses de vida. Se utilizó el genetic matching para evitar sesgos. Mediante análisis univariante se compararon los grupos y mediante regresiones logísticas y modelos lineales generalizados se analizaron las relaciones entre variables. Resultados Se identificaron 1.023 pacientes en 2012 y 1.142 en 2015. En 2015 aumentó al doble la probabilidad de ser identificado como paliativo en pacientes oncológicos (19-33%) y no oncológicos (7-16%). La prescripción de opiáceos subió (25-68%) y el fallecimiento en hospital se mantuvo estable. Los contactos por paciente con atención primaria y hospitalización a domicilio aumentaron, mientras que las hospitalizaciones tradicionales disminuyeron. El coste por paciente aumentó un 26%. Conclusiones El modelo integrado incrementó la identificación de la población diana. La relación entre variables mostró que la identificación repercutió positivamente en la prescripción de opiáceos, fallecimiento fuera del hospital y extensión a enfermedades no oncológicas. Aunque también disminuyeron los ingresos, el coste aumentó debido al uso de hospitalización a domicilio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Calidad asistencial, Costos y análisis de costos, Cuidados paliativos, Cuidados paliativos al final de la vida , España, Medicina familiar, País Vasco

    ID MEDES: 143146 DOI: 10.1016/j.aprim.2017.05.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.