• 1

    Adaptación transcultural al español del cuestionario Patient empowerment in long-term conditions

    Atención Primaria 2019;51(1): 24-31

    medes_medicina en español

    GARCIMARTIN P, PARDO-CLADELLAS Y, VERDÚ-ROTELLAR J, DELGADO-HITO P, ASTALS-VIZCAINO M, COMÍN-COLET J

    Atención Primaria 2019;51(1): 24-31

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir el proceso de traducción y adaptación transcultural del instrumento Patient empowerment in long-term condition al español. Diseño Traducción, adaptación transcultural y análisis de la comprensibilidad mediante entrevistas cognitivas. Emplazamiento Asistencia primaria y hospitalaria. ParticipantesDiez pacientes ingresados en un servicio de cardiología de un hospital universitario. Mediciones principales 1) Traducción directa; 2) síntesis y conciliación de las versiones por un comité de expertos; 3) traducción inversa; 4) conciliación de la traducción inversa con la autora del cuestionario original, y 5) análisis de la comprensibilidad mediante entrevistas cognitivas a una muestra de pacientes. Resultados Las versiones de traducción directa no presentaron grandes diferencias entre ellas. De los 47 ítems que componen el cuestionario, el comité de expertos introdujo cambios en 23 ítems. La versión de la traducción inversa fue aceptada por la autora del cuestionario original. En las entrevistas cognitivas, los pacientes señalaron una dificultad alta en un ítem y baja en 4. Conclusiones La versión española del cuestionario Patient Empowerment in long-term conditions es equivalente semántica y conceptualmente al instrumento original. En una fase posterior se procederá a un proceso de validación en el que se establecerán las propiedades psicométricas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Empoderamiento, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios de validación, Medicina familiar, Pacientes, Traducción

    ID MEDES: 143128 DOI: 10.1016/j.aprim.2017.09.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.