• 1

    Xantogranuloma orbitario del adulto como causa de inflamación palpebral recidivante

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(5): 248-251

    medes_medicina en español

    NAVARRO-HERNÁNDEZ E, HERNÁNDEZ-PONS A, MONTOLÍO-MARZO S, PÉREZ-LÓPEZ M

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(5): 248-251

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El xantogranuloma orbitario del adulto es un raro trastorno inflamatorio idiopático incluido dentro de las enfermedades xantogranulomatosas orbitarias, con posible asociación a otras condiciones sistémicas. Presentamos el caso de una mujer de 43 años que presentó una masa profunda de crecimiento rápido en el párpado superior derecho con antecedentes de nódulos amarillentos no ulcerativos en el párpado superior, bilaterales, y 2 blefaroplastias superiores previas. Se realizó biopsia-extirpación de la lesión orbitaria anterior, siendo los hallazgos anatomopatológicos compatibles con xantogranuloma histiocítico del adulto. El estudio sistémico fue negativo y la paciente se encuentra asintomática sin tratamiento.Las enfermedades xantogranulomatosas orbitarias constituyen una entidad rara potencialmente grave, por lo que el oftalmólogo debe de estar familiarizado con esta enfermedad para poder realizar un diagnóstico precoz a través de la anamnesis, exploración y la histología de lesiones que en ocasiones pueden simular xantelasmas palpebrales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Inflamación, Mujeres, Oftalmología, Órbita, Tomografía de coherencia óptica, Tratamiento, Xantogranuloma necrobiótico

    ID MEDES: 143117 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.12.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.