• 1

    Fascitis necrosante periorbitaria secundaria a rascado

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(5): 242-247

    medes_medicina en español

    PLACINTA IA, ESPAÑA-GREGORI E, RODRIGO-HERNÁNDEZ A, MARTÍNEZ-RUBIO C, SAFONT-ALBERT J, BORT-MARTÍ MÁ

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(5): 242-247

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Mujer de 80 años sin antecedentes médicos que consulta por empeoramiento de picor y dolor palpebral derecho tras la picadura de un insecto. Presenta zonas de laceración por rascado en los párpados, que evolucionan a placas de necrosis fibrinoide durante las primeras 24horas. Se cultivan las lesiones, demostrando Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus. Se ingresa a la paciente con diagnóstico de fascitis necrosante periorbitaria para tratamiento intravenoso con ceftriaxona, linezolid y desbridamiento quirúrgico urgente. Permanece ingresada durante 17 días; se le realizan curas diarias consistentes en desbridamiento de restos necróticos, limpieza con clorhexidina y curas con pomadas de mupirocina, sulfadiazina y miconazol. Sufre síndrome de shock tóxico estreptocócico, del que se recupera durante la primera semana de ingreso. A las 2 semanas se le realiza reconstrucción plapebral con autoinjerto de piel de espesor total preauricular en el párpado superior y avance malar lateral en el párpado inferior, con adecuado resultado cosmético y funcional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Fascitis necrotizante, Linezolid, Mordeduras y picaduras de insectos, Mujeres, Oftalmología, Síndrome de shock tóxico, Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes

    ID MEDES: 143116 DOI: 10.1016/j.oftal.2019.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.