• 1

    Retinopatía anular externa aguda asociada al virus de la inmunodeficiencia humana

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(5): 232-236

    medes_medicina en español

    GARCÍA-TORRE M, CASTRO-FLÓREZ R

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(5): 232-236

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos un caso de retinopatía anular externa aguda (acute annular outer retinopathy [AAOR]) en un paciente en el que se demostró positividad para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).La etiología de la AAOR es desconocida, aunque se han sugerido como desencadenantes la infección viral o un mecanismo autoinmune. Nuestro caso es relevante por ser el primero descrito en un paciente con serología positiva para VIH. Aun así, desconocemos el papel que ha jugado la infección por VIH o la inmunosupresión secundaria en el desarrollo de la AAOR.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades autoinmunes, Hombres, Oftalmología, Retinografía, Retinopatía, VIH

    ID MEDES: 143115 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.10.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.