• 1

    Necrosis retiniana como manifestación de aspergilosis invasiva en un paciente tratado con ruxolitinib

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(5): 237-241

    medes_medicina en español

    MORUNO-RODRIGUEZ A, SÁNCHEZ-VICENTE JL, RUEDA-RUEDA T, LECHÓN-CABALLERO B, MUÑOZ-MORALES A, LÓPEZ-HERRERO F

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(5): 237-241

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Varón de 30 años de edad con leucemia mieloblástica aguda y síndrome mielodisplásico secundario que desarrolló una enfermedad injerto contra huésped. El paciente fue tratado con ruxolitinib, un inhibidor de la Janus quinasa. A los 3 meses de haber iniciado el tratamiento se produjo una necrosis retiniana por Aspergillus, sin respuesta al tratamiento.El tratamiento con inhibidores de la Janus quinasa favorecería un aumento en la incidencia de infecciones oportunistas. El uso de estos fármacos podría dar lugar a una menor eficacia de los tratamientos empleados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Aspergillus, Aspergillus flavus , Aspergillus Niger, Aspergilosis, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedad injerto contra huésped, Hombres, Leucemia mieloide, Necrosis, Oftalmología, Resonancia magnética nuclear, Retina, Ruxolitinib, Síndromes mielodisplásicos, Tratamiento, Vitrectomía

    ID MEDES: 143114 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.12.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.