• 1

    Biopsia del músculo recto lateral orbitario como diagnóstico de cáncer de mama metastásico no conocido

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(4): 192-195

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ PARDINES F, SERRA VERDÚ MC, BERNAL VIDAL A, MAYOL BELDA JM, MENGUAL VERDÚ E

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(4): 192-195

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Mujer de 58 años sin antecedentes médicos de interés que consulta por diplopía binocular de una semana de evolución, asociada a dolor costal, disnea, astenia intensa y pérdida de peso de 2 meses de evolución. En la analítica de urgencia presenta hipercalcemia, insuficiencia renal y bicitopenia, y en la radiografía de tórax de urgencias se observan múltiples imágenes osteoclásticas que orientan inicialmente a mieloma múltiple con afectación extraósea.Además del estudio correspondiente, ante la diplopía horizontal se realiza TC craneal sin contraste, donde se observa una lesión adyacente a la pared lateral de la órbita izquierda, de densidad de partes blandas, que incluye el músculo recto externo y ejerce efecto masa sobre el nervio óptico desplazándolo medialmente. Además se observan múltiples lesiones líticas de distribución difusa en la calota, con patrón permeativo «en sal y pimienta». Se procede a la biopsia del músculo recto lateral y ósea de ala sacra, obteniendo como resultado metástasis de carcinoma compatible con origen mamario.Presentamos un caso atípico de diplopía horizontal en el contexto de una paciente con un cuadro constitucional severo sin diagnóstico establecido, en el que la biopsia del recto lateral, junto con la biopsia de médula ósea, son claves a la hora del diagnóstico de confirmación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Biopsia, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Diplopía, Metástasis, Mujeres, Neoplasias de la mama , Oftalmología, Tratamiento

    ID MEDES: 143102 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.09.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.