• 1

    Dacriocistitis crónica causada por sarcoidosis

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(4): 188-191

    medes_medicina en español

    SÁENZ GONZÁLEZ AF, BUSQUET I DURAN N, ARÁMBULO O, BADAL ALTER JM

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(4): 188-191

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La sarcoidosis con afectación del saco lagrimal es una enfermedad muy rara. Ante la patología del saco lagrimal es necesario tener en mente la posibilidad de tomar muestras histopatológicas, si se quiere demostrar la afectación del saco lagrimal por esta enfermedad. En pacientes con antecedentes de sarcoidosis el tratamiento es quirúrgico y se sugiere realizar una dacriocistorrinostomía por vía externa para obtener biopsias, lograr un diagnóstico y ayudar a establecer la incidencia de esta enfermedad. A continuación se presenta el caso clínico de una mujer de 44 años de edad con antecedente de sarcoidosis ganglionar controlada, quién refiere un año de evolución de dacriocistitis crónica derecha.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Mujeres, Obstrucción del conducto lagrimal, Oftalmología, Sarcoidosis, Tratamiento

    ID MEDES: 143101 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.10.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.