• 1

    Toxicidad corneal por exposición a palitoxina

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(4): 184-187

    medes_medicina en español

    BARBANY M, ROSSELL M, SALVADOR A

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(4): 184-187

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Describir un caso de toxicidad corneal secundaria a exposición a palitoxina. Un hombre de 42 años acude por dolor y visión borrosa en su ojo derecho de una semana de evolución. Como antecedente destaca la entrada de un líquido procedente de un coral (Palythoa sp). En la biomicroscopia se observa un infiltrado central en forma de anillo de 4×6mm sin defecto epitelial y con microinfiltrados subepiteliales satélites. Después de 2 meses de tratamiento tópico con esteroides se resuelve el infiltrado, pero persiste una fibrosis y adelgazamiento estromal paracentral. La palitoxina es un potente vasoconstrictor que daña el gradiente iónico de las células provocando muerte celular. Es crucial retirar la toxina e iniciar una terapia intensiva con corticoides tópicos lo antes posible. Asimismo, teniendo en cuenta los efectos adversos oculares y sistémicos, sería conveniente informar a la población de su existencia y regular la distribución de este tipo de corales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Antozoos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Oftalmología, Queratoconjuntivitis, Toxicidad, Tratamiento

    ID MEDES: 143100 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.10.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.