• 1

    Evaluación de la efectividad de la terapia psicológica integrada en la evolución a largo plazo de pacientes con esquizofrenia

    Actas Españolas de Psiquiatría 2004;32(3): 166-177

    LEMOS GIRÁLDEZ S, VALLINA FERNÁNDEZ O, GARCÍA SAIZ A, GUTIÉRREZ PÉREZ MA, ALONSO SÁNCHEZ M, ORTEGA FERRÁNDEZ JA

    Actas Españolas de Psiquiatría 2004;32(3): 166-177

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Los programas de terapia psicosocial han resultado eficaces en la prevención de recaídas y en el control de los síntomas y la mejora funcional de pacientes con esquizofrenia, siendo una opción terapéutica indicada, además del tratamiento farmacológico. La eficacia del paquete terapéutico aquí utilizado ha confirmado tener efectos favorables en estudios de seguimiento a corto plazo y se somete de nuevo a comprobación 4 años después. Método. Se analizan los efectos clínicos y del funcionamiento social de 20 pacientes ambulatorios con esquizofrenia (con medidas pretratamiento, postratamiento y seguimiento de 4 años) de un programa de intervención psicosocial intergrada (IPT) junto a intervención familiar con psicoeducación, terapia conductal y entrenamiento en solución de problemas. Resultados. Los análisis intragrupo demuestran mejoría sostenida en el grupo de tratamiento, comparativamente con un grupo control de 15 pacientes que seguían un tratamiento estándar. Todos los pacientes fueron tratados con medicación antipsicótica. Tras el período de seguimiento, sin embargo, las diferencias intergrupos tienden a debilitarse. Conclusiones. Los hallazgos revelan que el paquete de intervención mantiene sus efectos favorables tras los 4 años de seguimiento. No obstante, el procedimiento de intervención requiere mayor estudio y se señala la conveniencia de mantener la intervención psicosocial indefinidamente, adaptándose a las necesidades de cada paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adaptación social, Esquizofrenia, Psicoterapia, Terapia familiar, Tratamiento a largo plazo

    ID MEDES: 14310



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.