• 1

    Queratopatía neurotrófica postherpética: etiopatogenia, clínica y terapias actuales

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(4): 171-183

    medes_medicina en español

    PÉREZ-BARTOLOMÉ F, MINGO BOTÍN D, DE DOMPABLO E, DE ARRIBA P, ARNALICH MONTIEL F, MUÑOZ NEGRETE FJ

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(4): 171-183

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La queratopatía neurotrófica (QN) es una enfermedad corneal degenerativa causada por un daño en la inervación del nervio trigémino. Esta situación produce defectos epiteliales, ulceración y, eventualmente, perforación. Tanto la queratitis por herpes simple como por varicela zoster constituyen la principal causa de QN. Además, el pronóstico en este tipo de QN es pobre. Los hallazgos clínicos clásicos en la QN postherpética incluyen la rotura epitelial espontánea, defectos epiteliales ovalados y centrales de bordes suaves, queratolisis con adelgazamiento del estroma, cicatrización y neovascularización. Aunque se han descrito tratamientos médicos y quirúrgicos prometedores, actualmente no hay un tratamiento definitivo para restaurar la sensibilidad de la córnea. Por tanto, la QN sigue siendo un reto terapéutico. En esta revisión resumimos la patogenia, la clínica y el tratamiento actual de la QN postherpética. Se discute el papel del tratamiento antiviral y de las vacunas contra el virus de la varicela-zoster. Se describen nuevas terapias médicas y quirúrgicas, como los agentes regenerativos y la neurotización corneal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Epidemiología, Herpes simple, Oftalmología, Queratopatías, Revisión, Tratamiento, Vacunas, Virus de la varicela-zoster

    ID MEDES: 143099 DOI: 10.1016/j.oftal.2019.01.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.