• 1

    Morfología de las glándulas de Meibomio valorada por meibografía en pacientes con displasia ectodérmica hipohidrótica

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(4): 165-170

    medes_medicina en español

    ROMERO-CABALLERO MD, LOZANO-GARCÍA I, CARAVACA-ALEGRÍA A, GÓMEZ-RIVERA S

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(4): 165-170

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La displasia ectodérmica hipohidrótica (DEH) es una enfermedad rara caracterizada por la anormal formación de los tejidos derivados del ectodermo. La hipoplasia de las glándulas de Meibomio es una de las manifestaciones oftalmológicas más frecuentes en estos pacientes. Se planteó estudiar la morfología de las glándulas de Meibomio mediante meibografía en un grupo de pacientes con DEH y compararlo con un control. Métodos Se incluyeron 14 ojos de 7 pacientes diagnosticados de DEH. Y un grupo control con 32 ojos de 16 pacientes. Se les realizó un estudio meibográfico mediante el analizador corneal CA-800 de Topcon®. Se usó una escala meibográfica para valorar el grado de atrofia glandular. Grado 0, sin alteraciones, grado 1 afectación < 25% de ácinos glandulares, grado 2 atrofia entre el 25 y 50%, grado 3, entre el 51-75% y grado 4, alteración > 75%. En la comparación estadística se utilizaron los test no paramétricos de Mann-Whitney. Resultados Todos los pacientes con DEH mostraron algún grado de afectación. El 57% presentó atrofia severa > 75%. El 35,8% presentó un grado 3 y el 7,2% grado 2. El grado medio de atrofia glandular en DEH fue de 3 (rango 1-4).En el grupo control el 62,5% no presentaron afectación alguna, grado 0. El 28,1% grado 1 y el 9,4% un grado 2. El grado medio de atrofia glandular fue de 0 (0,2). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Conclusiones La meibografía es una prueba diagnóstica sencilla que permite diferenciar entre pacientes sanos y con DEH.

    Notas:

     

    Palabras clave: Displasia ectodérmica, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Glándulas tarsales, Oftalmología, Síndrome de Chris-Siemens-Touraine

    ID MEDES: 143098 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.12.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.