• 1

    Oclusión mixta de arteria y vena central de la retina; primera manifestación de lupus en paciente pediátrico

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(3): 141-144

    medes_medicina en español

    MORENO PÁRAMO D, RAYÓN RODRÍGUEZ MA, GARCÍA LEONARDO JI

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(3): 141-144

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La oclusión combinada de arteria y vena central de la retina es poco común en adultos y aún más rara en pacientes jóvenes, siendo las vasculitis y los trastornos tromboembólicos las principales etiologías identificadas. La mayoría de los pacientes tiene un pronóstico sombrío debido al inevitable desarrollo de pérdida visual irreversible y glaucoma neovascular (GNV).Presentamos el caso de un paciente de 14 años de edad que acudió aquejando pérdida visual súbita e indolora en el ojo izquierdo. La mejor agudeza visual corregida fue de percepción de luz, mostrando una exploración oftalmológica y fluorangiográfica característica de oclusión mixta de arteria y vena central de la retina del ojo izquierdo. Las alteraciones encontradas en la exploración física y en los estudios de laboratorio permitieron el diagnóstico de lupus eritematoso sistémico (LES) y síndrome antifosfolípidos. El paciente recibió tratamiento con esteroides y anticoagulante por vía oral, presentando hemorragia vítrea 7 días después debido a tiempos de coagulación prolongados. Para prevenir la aparición de GNV, se inició tratamiento con ranibizumab intravítreo y posteriormente se realizó vitrectomía y endofotocoagulación retiniana.De acuerdo con nuestro conocimiento, este es el primer caso de un paciente masculino pediátrico con LES y oclusión mixta publicado en la literatura, y a su vez el primer caso tratado con antiangiogénicos que no ha desarrollado GNV a 12 meses de seguimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Arteria central de la retina, Arteriopatías oclusivas, Casos clínicos, Diagnóstico, Glaucoma, Mujeres, Oftalmología, Tratamiento, Vena central de la retina

    ID MEDES: 143086 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.10.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.