• 1

    Glaucoma maligno tras implante XEN45

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(3): 134-137

    medes_medicina en español

    MONTOLÍO MARZO S, LANZAGORTA ARESTI A, DAVÓ CABRERA JM, ALFONSO MUÑÓZ EA, PIÁ LUDEÑA JV, PALACIOS POZO E

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(3): 134-137

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: En el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto ha surgido el concepto de cirugía mínimamente invasiva intentando reducir el tratamiento tópico crónico, retrasar cirugía más invasiva y disminuir el número de complicaciones. El XEN45 utiliza la vía de drenaje subconjuntival para reducir la presión intraocular. Presentamos el caso de una paciente que fue sometida a cirugía de facoemulsificación, implante de lente intraocular y dispositivo XEN45. Cuatro días después presentó episodio agudo de glaucoma maligno con atalamia grado 3 que requirió vitrectomía pars plana e implante secundario de válvula de Ahmed.La menor tasa de complicaciones de la cirugía mínimamente invasiva de glaucoma ha incrementado su uso. Sin embargo, no está exenta de complicaciones graves requiriendo incluso un abordaje multidisciplinar como en el caso del glaucoma maligno que presentamos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Diagnóstico, Facoemulsificación, Glaucoma, Mujeres, Oftalmología, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Tratamiento

    ID MEDES: 143084 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.10.023 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.