• 1

    Glaucoma agudo de ángulo cerrado inducido por topiramato con miopización aguda y estrías maculares: a propósito de un caso

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(3): 130-133

    medes_medicina en español

    SIERRA-RODRÍGUEZ MA, RODRÍGUEZ-VICENTE L, CHAVARRI-GARCÍA JJ, DEL RÍO-MAYOR JL

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(3): 130-133

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos el caso clínico de una mujer epiléptica de 29 años en tratamiento con topiramato 25mg/día desde 9 días previos a la presentación del cuadro, que acude a urgencias por disminución de la agudeza visual (AV) tras incrementar la dosis a 50mg/día 2 días antes. En la exploración presenta un glaucoma agudo de ángulo cerrado (GAAC) bilateral y estrías maculares en ambos ojos (AO) objetivadas mediante retinografía y tomografía de coherencia óptica (OCT). El GAAC es un efecto secundario conocido y ampliamente descrito del topiramato, sin embargo, las estrías maculares que ocasionalmente acompañan al GAAC, aunque se han descrito anteriormente en otros casos, muy pocos las documentan mediante imágenes de retinografía y OCT. Es importante diferenciar un caso de GAAC inducido por topiramato de un caso de GAAC primario ya que difieren en su presentación clínica, mecanismo de acción y tratamiento. Su manejo inadecuado puede tener consecuencias potencialmente graves.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Mujeres, Oftalmología, Topiramato, Tratamiento

    ID MEDES: 143083 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.11.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.