• 1

    Alteraciones retinocoroideas y cáncer pulmonar: primer reporte en población mexicana

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(3): 125-129

    medes_medicina en español

    MORENO PÁRAMO D, RAYÓN RODRÍGUEZ MA, GARCÍA LEONARDO JI, HERNÁNDEZ SOLÍS A, LANDA ALVARADO P

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(3): 125-129

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El cáncer pulmonar (CP) es el tumor con mayor frecuencia y mortalidad a nivel mundial. Casos de metástasis coroideas y retinopatía asociada a cáncer han sido publicados en CP, sin embargo no existen estudios en población mexicana que describan las posibles alteraciones retinocoroideas y su relación con el estadio de CP. ObjetivoEvaluar a pacientes con CP para determinar la presencia de alteraciones en el segmento posterior y su relación con el estadio del mismo. Materiales y métodosEstudio transversal y descriptivo de 50 pacientes (100 ojos) con CP. Datos demográficos: edad, sexo, tipo histológico, tiempo de evolución, estadio, tratamiento y comorbilidades. Variables de medición: agudeza visual (LogMAR), biomicroscopía del segmento anterior, registro fotográfico de retina, fluorangiografía retiniana, tomografía de coherencia óptica y electrorretinograma. Cada paciente fue evaluado por dos oftalmólogos. ResultadosUn total de 26 hombres y 24 mujeres fueron evaluados, el promedio de edad fue de 65 años, el tiempo medio del diagnóstico de CP fue de 6 meses siendo el adenocarcinoma el principal tipo histológico (70%), al momento de la evaluación 50% presentaban estadio II y 30% estadio IV. Las alteraciones del segmento posterior encontradas fueron: metástasis coroideas (16%), metástasis retinianas (10%), retinopatía asociada a cáncer (6%) y oclusiones vasculares (4%). La mayoría de los pacientes con alteraciones retinocoroideas se encontraban en estadio IV. ConclusionesEn el CP pueden encontrarse oclusiones vasculares, retinopatía asociada a cáncer y metástasis a coroides y retina con una incidencia mayor a la publicada en la literatura, siendo más frecuentes en estadios avanzados de la enfermedad aunque pueden encontrarse desde el estadio II en pacientes asintomáticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de pulmón, Coroides, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Metástasis, México, Oftalmología, Retina

    ID MEDES: 143082 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.07.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.