• 1

    Valoración del ángulo de la cámara anterior mediante biomicroscopia ultrasónica, gonioscopia y examen de Van Herick

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(3): 114-118

    medes_medicina en español

    CARRIZOSA MURCIA M, REY RODRÍGUEZ DV

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(3): 114-118

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Comparar la medición del ángulo de la cámara anterior mediante biomicroscopia ultrasónica (UBM), gonioscopia y examen de Van Herick. Métodos Se realizó un estudio comparativo observacional entre 3métodos diferentes para la estimación del ángulo iridocorneal. Fueron evaluados 30 sujetos con ángulos abiertos y cerrados a través del examen con UBM, gonioscopia y Van Herick. En la valoración con UBM y gonioscopia se incluyeron en el análisis todos los cuadrantes; en la estimación de Van Herick se analizaron los cuadrantes nasal y temporal. Todos los exámenes incluyeron la valoración de ambos ojos en condiciones de iluminación fotópica y escotópica. Estos hallazgos fueron comparados con la prueba de concordancia kappa. ResultadosNo hubo diferencia estadísticamente significativa entre los 3métodos para evaluar el estado del ángulo iridocorneal. La consistencia entre UBM y gonioscopia fue mejor (kappa 0,93) con relación a la estimación del ángulo con Van Herick (kappa 0,83). Conclusiones Los exámenes UBM, gonioscopia y Van Herick tienen resultados comparables. La gonioscopia en primera instancia estaría indicada como prueba de rutina para identificación de cierre angular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cámara anterior, Colombia, Diagnóstico, Glaucoma de ángulo abierto, Glaucoma de ángulo cerrado, Oftalmología, Técnicas y equipos de medición

    ID MEDES: 143080 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.09.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.