• 1

    Causas y tratamiento quirúrgico de la diplopía y estrabismo en la miastenia gravis

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(3): 107-113

    medes_medicina en español

    MERINO SANZ P, DEL CERRO PÉREZ I, ALAN PEINADO G, GÓMEZ DE LIAÑO SÁNCHEZ P

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(3): 107-113

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir las alteraciones de la motilidad ocular, tratamiento y resultados en la miastenia gravis (MG). Material y método Se analizaron retrospectivamente datos de pacientes con MG. Se evaluaron la edad media, el sexo, el diagnóstico inicial, la desviación ocular, la evolución de los síntomas, el tratamiento realizado y los resultados. Se consideró buen resultado la resolución de la desviación o diplopía al final del seguimiento en posición primaria de mirada y lectura. Resultados Se incluyeron 14 casos (9: mujeres; bilaterales: 10) de edad media: 55,64 años. En 4 el diagnóstico fue realizado en oftalmología. El diagnóstico inicial fue en 3 casos parálisis del iii par bilateral, en uno parálisis del iii par unilateral, en 3 paresia de recto superior o inferior, en 2 casos parálisis del vi par, en uno paresia del iv par, en 3 de exotropía y en uno de endotropía. La diplopía se presentó en los 14 casos y 9 asociaron ptosis. La desviación ocular fue horizontal en 11 (8: exotropía) y vertical en 4. Se realizó cirugía de estrabismo con buen resultado final en 4 casos que no respondieron al tratamiento farmacológico. Seis pacientes resolvieron la diplopía con el tratamiento farmacológico y un caso con prismas. La ptosis requirió tratamiento quirúrgico en un paciente. Se consiguieron buenos resultados en un 78,57%. Conclusión La diplopía de comienzo agudo secundaria a un estrabismo de ángulo variable o parálisis oculomotora, con o sin ptosis, puede ser diagnóstico de MG. La cirugía de estrabismo consiguió buenos resultados. El tratamiento farmacológico no consiguió resolver la diplopía en todos los casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diplopía, Estrabismo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Miastenia gravis, Oftalmología, Ptosis palpebral, Tratamiento

    ID MEDES: 143079 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.11.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.