• 1

    Nevus compuesto inflamatorio juvenil: no es melanoma todo lo que parece

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(2): 90-94

    medes_medicina en español

    GARCÍA DE OTEYZA G, BETANCOURT J, BENEDETTI SANDNER M, VÁZQUEZ-ROMO KA, HERNÁNDEZ-AYUSO I, RAMOS-BETANCOURT N

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(2): 90-94

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Niña de 11 años que acude por crecimiento rápido de lesión pigmentada en conjuntiva bulbar del ojo izquierdo. Debido a las características biomicroscópicas y ultrasónicas de la lesión se realizó una biopsia escisional con técnica «no touch» y criocoagulación en márgenes quirúrgicos. La anatomía patológica demostró la presencia de un nevus compuesto inflamatorio de conjuntiva. Los tumores melánicos de la conjuntiva son en su gran mayoría benignos. Sin embargo, el crecimiento acelerado de una lesión, la vascularización de la misma, los márgenes irregulares y la diferente coloración deben hacer pensar en una malignización. En tal caso, la biopsia escisional es obligatoria. A pesar de todas las características clínicas de malignidad, principalmente en jóvenes, puede tratarse de un nevus compuesto inflamatorio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Mujeres, Nevus conjuntival, Niños, Oftalmología, Tratamiento

    ID MEDES: 143077 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.06.022 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.