• 1

    Retinopatía vasoproliferativa secundaria a enfermedad de Waldenström

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(2): 85-89

    medes_medicina en español

    ESPINOSA-BARBERI G, GALVÁN GONZÁLEZ FJ, MIRANDA FERNÁNDEZ S, VIERA PELÁEZ D, MEDINA RIVERO F, MARRERO SAAVEDRA D

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(2): 85-89

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Paciente de 66 años en seguimiento por retinopatía diabética refractaria a múltiples modalidades de tratamiento a pesar del buen control metabólico que refiere pérdida de peso progresiva. Por este motivo se decide realizar un estudio sistémico, detectándose anemia, elevación de la velocidad de sedimentación globular e hiperproteinemia a expensas de un pico monoclonal de IgM. Posteriormente, mediante la biopsia de médula ósea y el estudio genético, se llega al diagnóstico de macroglobulinemia de Waldenström.La macroglobulinemia de Waldenström es una patología linfoproliferativa de escasa frecuencia cuya principal manifestación es a través del síndrome de hiperviscosidad. Este puede producir signos oftalmológicos detectables mediante funduscopia y pruebas de imagen. El estudio multimodal es útil en el diagnóstico y seguimiento de la afectación retiniana. La incorporación de la angiografía por tomografía de coherencia óptica permite un estudio más preciso de los trastornos microvasculares que se pueden presentar a nivel del polo posterior.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Angiografía, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Macroglobulinemia de Waldenstrom, Oftalmología, Retinografía, Retinopatía, Retinopatía diabética, Tomografía de coherencia óptica

    ID MEDES: 143076 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.09.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.