• 1

    Inhibidores de la proproteína convertasa plasmática subtilisina kexina tipo 9 y riesgo de cataratas: revisión sistemática y metaanálisis

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(2): 75-80

    medes_medicina en español

    MASSON W, LOBO M, HUERÍN M, MOLINERO G, LOBO L, NOGUEIRA JP

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(2): 75-80

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes El marcado descenso en los niveles de C-LDL producidos por los inhibidores de la proproteína convertasa plasmática subtilisina kexina tipo 9 (iPCSK9) podría asociarse con un mayor riesgo de cataratas. Métodos Realizamos un metaanálisis que incluyó ensayos clínicos aleatorizados y controlados con iPCSK9, solos o combinados con otros fármacos hipolipidemiantes, que reportaron nuevos casos de cataratas, buscando en PubMed/Medline, bases de datos de EMBASE y Cochrane Clinical Trials. Se utilizó un modelo de efectos fijos y se realizó una metarregresión evaluando la relación entre el C-LDL intratratamiento y el riesgo de desarrollar cataratas. Resultados Se tomaron en cuenta 5 estudios elegibles con iPCSK9 que incluyeron 83.492 pacientes para el análisis, refiriendo 531 nuevos casos de cataratas en el grupo con iPCSK9 frente a 532 en el grupo placebo. La terapia con iPCSK9 no se asoció con un mayor riesgo de presentar cataratas (OR: 0,96; IC 95%: 0,85-1,08; p=0,86, I2: 0%]. Asimismo, no se encontró una asociación significativa entre la diferencia de C-LDL intratratamiento entre las ramas de los estudios y el riesgo de cataratas. Conclusión En nuestro análisis, la utilización de iPCSK9 no se asoció con un mayor riesgo de cataratas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antagonistas e inhibidores, Catarata, Metaanálisis, Oftalmología, Proproteína convertasa 9, Revisión

    ID MEDES: 143074 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.11.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.