• 1

    Microbiota en teléfonos móviles de médicos oftalmólogos

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(2): 55-59

    medes_medicina en español

    PÉREZ-CANO HJ, REYES SANTOS MF, CÉSAR MORENO BM

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(2): 55-59

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar la microbiota en teléfonos móviles utilizados durante la consulta oftalmológica por parte del personal médico, de los pacientes y de los familiares. MétodosSe analizaron los teléfonos celulares del personal médico y de los pacientes y/o los familiares en el área de consulta de la especialidad. Se realizó una encuesta para evaluar el patrón de uso y la desinfección de los teléfonos móviles. Se tomó una muestra de raspado de los celulares. Las muestras obtenidas fueron inoculadas en medios de cultivo y se incubaron a 37°C durante 24h. Se identificó género y especie en los cultivos positivos y se analizaron los resultados obtenidos utilizando estadística descriptiva. ResultadosSe analizaron 71 teléfonos celulares del personal médico y 52 de los pacientes y/o los familiares. Los microorganismos aislados en los teléfonos celulares de los médicos oftalmólogos fueron: estafilococos coagulasa negativa (ECN) 50%, Staphylococcus aureus 32,4%, enterobacterias 4,2%, actinomicetos 4,2 y 9,8% resultaron negativos. Por otro lado, en los teléfonos celulares de los pacientes y los familiares, los microorganismos aislados fueron Staphylococcus aureus 75%, estafilococos coagulasa negativa (ECN) 24% y enterobacterias 1%. ConclusionesLos resultados obtenidos muestran que los teléfonos celulares, tanto del personal médico como de los pacientes y sus familiares, contienen bacterias consideradas patógenas que podrían establecer una infección. Es relevante establecer una práctica rutinaria de limpieza del teléfono celular y concienciar a la población de los hábitos de higiene, puesto que en ellos queda el cuidado de sus ojos después de la consulta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Farmacorresistencia bacteriana, Infección hospitalaria, Microbioma, Oftalmología, Teléfono móvil

    ID MEDES: 143072 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.11.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.