• 1

    Insulina tópica en queratopatía neurotrófica tras resección de neurinoma del acústico

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(2): 100-104

    medes_medicina en español

    GALVIS V, NIÑO CA, TELLO A, GRICE JM, GÓMEZ MÁ

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(2): 100-104

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Una paciente con antecedente de resección quirúrgica de un neurinoma del acústico presentó compromiso tanto del nervio facial como del nervio trigémino izquierdos. Inicialmente consultó por queratitis de exposición, pero 2 semanas después presentó una queratitis infecciosa. Tras la toma de la muestra corneal cursó con un defecto epitelial persistente, que no respondió al manejo médico. Se indicó insulina tópica con lo que se evidenció disminución del área de la lesión en los siguientes 5 días. Se colocó además, en ese momento, una lente de contacto terapéutica y, finalmente, 2 semanas después de haberse iniciado la insulina, el defecto epitelial cerró por completo. Discusión Se trata de un caso complejo por la confluencia de parálisis facial, queratitis neurotrófica y queratitis infecciosa, que finalmente tuvo un resultado exitoso. La insulina tópica puede ser una terapia coadyuvante efectiva en casos de úlceras neurotróficas que no respondan a la terapia convencional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Insulina, Mujeres, Nervio facial, Nervio trigémino, Neurilemoma, Oftalmología, Queratitis, Queratopatías, Tomografía de coherencia óptica, Úlcera de la córnea

    ID MEDES: 143071 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.06.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.