• 1

    Consumo de psicofármacos. Influencia de la disfunciíon familiar

    Actas Españolas de Psiquiatría 2004;32(3): 143-148

    VILLENA FERRER A, TÉLLEZ LAPEIRA JM, MORENA RAYO S, DONATO GALLART E, ALMAR MARQUÉS E

    Actas Españolas de Psiquiatría 2004;32(3): 143-148

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El objetivo de este estudio es conocer la prevalencia del consumo de psicofármacos en Atención Primaria, los factores relacionados y la influencia del factor familiar en dicho consumo. Métodos. Estudio observacional y transversal realizado en un centro de salud urbano. Incluimos 434 pacientes, mayores de 14 años demandantes de consulta, seleccionados durante 6 semanas consecutivas mediante muestreo sistemático. Medimos el consumo de psicofármacos y los factores relacionados mediante cuestionario diseñado al efecto y cumplimentado con entrevista personal y revisión de historias clínicas. La presencia de disfunción familiar se determina con el autocumplimentado del test de Apgar familiar. Resultados. Prevalencia del consumo de psicofármacos del 26% (IC 95%:22-30). El 53% fueron benzodiacepinas y el 27% antidepresivos (73% con ISRS). Encontramos disfunción familiar en el 20% de los consumidores y en el 12% de los que no consumen, diferencia estadísticamente significativa (p<0,01). Mediante regresión logística, tener entre 45-64 años (OR:3,18) o más de 65 años (OR:3,29), ser mujer (OR:2,2), ser ama de casa (OR:3,07), tener antecedentes psiquiátricos (OR:15,2) y presentar un Apgar familiar con disfunción familiar grave (OR:7,19) son las variables que aparecen asociadas al citado consumo. Conclusiones. El consumo de psicofármacos en población demandante de asistencia en Atención Primaria es del 26%. Tener 45 o más años, ser mujer y ama de casa constituyen posibles factores predictores del consumo de psicofármacos. Los antecedentes de patología psiquiátrica y presentar disfunción familiar grave se asocian también de forma independiente y deberían ser tenidos en cuenta en la mejora de la calidad y pertinencia de la prescripción de estos fármacos en Atención Primaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cumplimiento terapéutico, Hábitos de consumo de medicamentos, Relaciones familiares

    ID MEDES: 14307



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.