• 1

    Manifestaciones retinianas en pacientes con glomerulonefritis membranoproliferativa mediada por complemento

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(2): 95-99

    medes_medicina en español

    DE-PABLO-GÓMEZ-DE-LIAÑO L, CAÑAS ZAMARRA I, FERNÁNDEZ-VIGO JI, FERNÁNDEZ VIDAL M, NAVARRO-PEREA C, CAVERO ESCRIBANO T

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(2): 95-99

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La glomerulonefritis membranoproliferativa mediada por complemento es una enfermedad rara, pero puede asociarse a alteraciones retinianas. Por ello, el propósito de este estudio fue valorar una serie de casos con dicho diagnóstico en seguimiento por nefrología en nuestro centro. Se realizó un estudio transversal de 8 pacientes diagnosticados de glomerulonefritis membranoproliferativa mediada por complemento. Se realizó funduscopia, tomografía de coherencia óptica (OCT) y angio-OCT de dominio Swept Source. Uno de los 8 pacientes presentaba depósitos drusenoides que se localizaron bajo el epitelio pigmentario retiniano en la OCT, descartándose la presencia de neovascularización coroidea asociada en la angio-OCT. Por tanto, la glomerulonefritis membranoproliferativa puede producir alteraciones retinianas con drusas o desprendimientos del epitelio pigmentario retiniano, por lo que debe hacerse un adecuado diagnóstico diferencial con la degeneración macular asociada a la edad. Es crucial realizar un seguimiento en estos pacientes ante las posibles complicaciones que pueden desembocar en una pérdida de visión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Drusas del nervio optico, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Glomerulonefritis membranoproliferativa, Oftalmología, Tomografía de coherencia óptica

    ID MEDES: 143062 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.06.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.