• 1

    Calcificaciones esclerocoroideas como hallazgo casual

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(1): 33-36

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ ESCOBAR AB, ALBERTE GONZÁLEZ A, IBAÑEZ GARCÍA Á, LORENZO SOTO M, GISMERO MORENO S

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2019;94(1): 33-36

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La calcificación esclerocoroidea (CEC) es infrecuente y benigna. Se suele detectar en una exploración rutinaria hallándose múltiples lesiones blanco-amarillentas en el ecuador temporal superior de la retina en varones de mediana edad y ancianos. Se expone el caso de un paciente varón de 79 años de edad que presentó en una revisión rutinaria glaucoma pseudoexfoliativo en el ojo derecho, así como lesiones subretinianas blanco-amarillentas sobreelevadas en la región ecuatorial temporal superior en ambos ojos. Tras instaurar tratamiento hipotensor y realizarse autofluorescencia, tomografía de coherencia óptica (OCT), ecografía, tomografía computarizada (TC) ocular y analítica completa, se diagnosticó de CEC idiopáticas. La CEC requiere un estudio oftalmológico y sistémico completo porque puede asociar enfermedad endocrina. También se recomienda el seguimiento evolutivo periódico y descartar posibles complicaciones como la atrofia del epitelio pigmentario suprayacente, desprendimiento seroso, o la aparición de neovascularización. Debe realizarse el diagnóstico diferencial con lesiones benignas y malignas para evitar tratamientos innecesarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Calcinosis, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Oftalmología, Retinografía, Tomografía de coherencia óptica

    ID MEDES: 143059 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.09.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.