• 1

    Impacto de la autoeficacia en la calidad de vida de niños con asma y sus cuidadores

    Archivos de Bronconeumología 2019;55(4): 189-194

    medes_medicina en español

    MELGAREJO GONZÁLEZ-CONDE V, PEREZ-FERNANDEZ V, RUIZ-ESTEBAN C, VALVERDE-MOLINA J

    Archivos de Bronconeumología 2019;55(4): 189-194

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La calidad de vida relacionada con la salud es una importante medida de resultado utilizada en la monitorización del control del asma. La autoeficacia es un determinante de las conductas de automanejo, por lo que puede contribuir a la mejora del control del asma y de la calidad de vida. Nuestro objetivo es analizar la relación entre la autoeficacia y la calidad de vida de niños con asma y la de sus cuidadores. Métodos En un total de 176 pacientes entre 6-14 años con asma se ha determinado el nivel de autoeficacia identificando tres grupos (niveles bajo, medio y alto). Cada niño y su cuidador principal completan PAQLQ y PACQLQ, respectivamente. ResultadosPAQLQ rang=(1-7): 5,61±1,11; PACQLQ rang=(1-7): 5,42±1,35; autoeficacia rang=(0-60): nivel bajo 28,44±4,58; nivel medio 37,41±1,7 y nivel alto 47,50±5,5. Diferencias significativas en calidad de vida según niveles de autoeficacia bajo-medio vs. alto. Dominios específicos relacionados: PAQLQ emociones y PAQLQ síntomas con autoeficacia en las habilidades para resolver problemas relacionados con el asma y autoeficacia para el tratamiento. PACQLQ emociones con autoeficacia en las habilidades para resolver problemas relacionados con el asma. Conclusiones Un alto nivel de autoeficacia se asocia a una mejor calidad de vida de los niños y sus cuidadores. Basándonos en estos resultados, la medida de la autoeficacia podría ser incorporada en la evaluación de las intervenciones educativas en automanejo cuyo objetivo final es alcanzar la calidad de vida diana del paciente y su familia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asma, Autoeficacia, Calidad de vida, Cuidadores, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Murcia, Neumología, Niños

    ID MEDES: 143015 DOI: 10.1016/j.arbres.2018.07.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.