• 1

    Metástasis suprarrenal de sarcoma de Ewing. A propósito de un caso

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(1): 70-74

    RODRÍGUEZ CORCHERO J, MEDINA LÓPEZ RA, BARRERO CANDAU R, AGÜELLES SALIDO E, PÉREZ ESPEJO MP, PASCUAL DEL POBIL MORENO JL

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(1): 70-74

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los tumores metastásicos suprarrenales son más frecuentes que el carcinoma suprarrenal primario. Por orden de frecuencia se detectan metástasis de carcinomas de mama y pulmón, adenocarcinomas renal y gástrico, carcinoma de glándula suprarrenal contralateral y melanoma. Menos frecuentes son las de carcinomas de vejiga, colon, esófago, vesícula biliar, hígado, páncreas, próstata, estómago y útero. El resto de los tumores raramente se diseminan hacia las glándulas suprarrenales. La afectación metastásica de la glándula suprarrenal por tumores de estirpe sarcomatosa es excepcional y suele darse en el contexto de una enfermedad diseminada con metástasis multiorgánicas. Presentamos el caso de un paciente con metástasis suprarrenal de sarcoma de Ewing que nos es remitido para tratamiento quirúrgico con intención curativa, al tratarse de una metástasis única, ya que no se objetivan signos de enfermedad en otros órganos en el momento de hallarse la citada lesión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de las glándulas suprarrenales, Casos clínicos, Metástasis, Sarcoma de Ewing

    ID MEDES: 14300



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.