• 1

    Proyecto de biomarcadores y perfiles clínicos personalizados en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (proyecto BIOMEPOC)

    Archivos de Bronconeumología 2019;55(2): 93-99

    medes_medicina en español

    GEA J, PASCUAL S, CASTRO-ACOSTA A, HERNÁNDEZ-CARCERENY C, CASTELO R, MÁRQUEZ-MARTÍN E, MONTON C, PALOU A, FANER R, FURLONG LI, SEIJO L, SANZ F, TORA M, VILAPLANA C, CASADEVALL C, LÓPEZ-CAMPOS JL, MONSO E, PECES-BARBA G, COSIO BG, AGUSTI A

    Archivos de Bronconeumología 2019;55(2): 93-99

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una entidad de presentación heterogénea. Por ello, se han intentado perfilar diferentes fenotipos y endotipos, que permitirían un manejo más diferenciado. El objetivo del proyecto Biomarcadores en la EPOC (BIOMEPOC) es identificar biomarcadores sanguíneos útiles para tipificar mejor a los enfermos. Se analizarán datos clínicos y muestras sanguíneas en un grupo de pacientes y controles sanos. El proyecto constará de fases de prospección y de validación. Se realizarán determinaciones analíticas sanguíneas con técnicas convencionales y de diversas ciencias «ómicas» (transcriptómica, proteómica y metabolómica). Las primeras se realizarán orientadas por hipótesis, mientras que con las segundas se realizará una exploración sin dicho condicionante. Finalmente se realizará un análisis multinivel. En el momento actual se han reclutado 269 pacientes y 83 controles, y se está iniciando el procesamiento de muestras. Con los resultados obtenidos se espera identificar nuevos biomarcadores que, en solitario o combinados, permitan una mejor tipificación de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Marcadores bioquímicos, Neumología, Personalización de los cuidados, Tratamiento individualizado

    ID MEDES: 142985 DOI: 10.1016/j.arbres.2018.07.026 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.