• 1

    Celulosa oxidada (Surgicel®) simulando un absceso después de nefrectomía parcial laparoscópica.

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(1): 54-56

    FARIÑA PÉREZ LA, DELGADO C, DOS SANTOS J

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(1): 54-56

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN: La gasa de celulosa oxidada (Surgicel®) puede simular un absceso por gérmenes formadores de gas en los estudios de imagen hechos en el post-operatorio inmediato, debido a que entre los resquicios de la gasa puede quedar aire, que desaparece cuando es degradada. PACIENTE Y MÉTODO: En la tomografía computada post-operatoria temprana de una mujer intervenida de nefrectomía parcial laparoscópica por carcinoma de células renales, se encontraron dos pequeñas colecciones de gas en los lugares en que se puso Surgicel. Conociendo la información operatoria, no fueron confundidas con abscesos. COMENTARIO: Pequeñas colecciones de aire en una gasa de Surgicel, detectables hasta más de un mes después de la intervención, podrían confundirse con un absceso, pero el contexto clínico, la información operatoria y la comunicación entre el cirujano y el radiólogo deberían evitar la confusión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso, Casos clínicos, Cuerpos extraños, Hemostasis, Laparoscopia, Nefrectomía, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 14296



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.