• 1

    Polimorfismo genético en la flexibilidad de gimnastas rítmicos de la élite: estado de arte

    Apunts. Medicina de l'Esport 2019;54(201): 27-35

    medes_medicina en español

    SILVA CC, SILVA LF, SANTOS CR, GOLDBERG TB, RAMOS SP, VENANCIO EJ

    Apunts. Medicina de l'Esport 2019;54(201): 27-35

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La gimnasia rítmica ha sido un deporte olímpico desde 1984, sin embargo, hay relativamente pocos estudios sobre este deporte. Para entender si la predisposición genética podría desempeñar un papel en la definición del fenotipo de la flexibilidad en gimnasia rítmica, el propósito de este estudio era revisar la literatura actual e identificar sistemáticamente los polimorfismos comunes ligados a genes correlacionados con la movilidad articular en la gimnasia rítmica de élite. Se realizaron búsquedas sistemáticas computarizadas desde 1950 a 2017 en las siguientes bases de datos: MEDLINE, EMBASE, CINAHL, LILACS, SPORTDiscus, Web of Science, Scopus y la Central Cochrane. Aunque la búsqueda de la base de datos identificó inicialmente 9.761 estudios, después de quitar duplicados y de excluir por título y resumen, solamente 10 estudios demostraron el potencial que se incluirá. Después de la lectura de textos completos, se introdujeron 9 estudios en la síntesis cualitativa, por lo que solo un estudio fue elegible para esta revisión sistemática. Los resultados del estudio de Tringali demostraron que el genotipo COL5A1 CT fue ligado a la alta movilidad común y a la ocurrencia del genu recurvatum. A partir de esta revisión sistemática, se sugieren investigaciones adicionales para confirmar los resultados de la participación de genes relacionados con los determinantes fisiológicos y antropométricos del rendimiento de la gimnasia rítmica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Genética, Gimnasia artística, Medicina deportiva, Mutación, Niños, Polimorfismo genético, Rango del movimiento articular, Revisión

    ID MEDES: 142943 DOI: 10.1016/j.apunts.2018.10.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.