• 1

    Evaluación de la calidad de servicio en Atención Temprana: revisión sistemática

    Anales de Pediatría 2019;90(5): 301-309

    medes_medicina en español

    JEMES CAMPAÑA IC, ROMERO-GALISTEO RP, LABAJOS MANZANARES MT, MORENO MORALES N

    Anales de Pediatría 2019;90(5): 301-309

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Introducción La Atención Temprana (AT), como servicio pediátrico, obliga a cuantificar resultados de intervención y calidad de servicio ofrecido. La disposición de instrumentos de medida válidos y fiables permitirá a los profesionales evaluar la calidad de estos servicios. Objetivo principal Revisar la literatura científica, analizar la calidad metodológica de las herramientas utilizadas en AT para la medición de la calidad de servicio. Métodos Se realizó una búsqueda en diferentes bases de datos: Medline (a través de Pubmed), Web of Science, PsycINFO, Cochrane, Scopus, ERIC y Scielo. La calidad metodológica de los estudios identificados se evaluó a través de la escala Consensus-based Standards for the Selection of Health Measurement (COSMIN) Resultados Se seleccionaron 13 artículos que cumplieron los criterios de inclusión, de los cuales 10 obtuvieron una puntuación «buena» o «razonable» según la escala COSMIN. Conclusiones Pese a su importancia, aún no existe consenso entre los autores sobre la medición de la calidad de servicio en AT. Habitualmente, es la familia de los niños atendidos en AT la población sobre la que se realizan los estudios, aunque la perspectiva de los profesionales toma auge y completa la información.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Evaluación de la calidad, Intervención médica temprana, Pediatría, Revisión, Servicios de salud infantil

    ID MEDES: 142929 DOI: 10.1016/j.anpedi.2018.04.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.