• 1

    Engrosamiento del tallo hipofisario en niños y adolescentes con diabetes insípida central: causas y consecuencias

    Anales de Pediatría 2019;90(5): 293-300

    medes_medicina en español

    CORREDOR ANDRÉS B, MUÑOZ CALVO MT, LÓPEZ PINO MA, MÁRQUEZ RIVERA M, TRAVIESO SUÁREZ L, POZO ROMÁN J, ARGENTE J

    Anales de Pediatría 2019;90(5): 293-300

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La diabetes insípida central (DIC) es una entidad poco frecuente en la edad pediátrica, siendo su etiología heterogénea. El objetivo de nuestro trabajo es demostrar que el seguimiento clínico y neurorradiológico de la región hipotálamo-hipofisaria, puede ayudar a establecer el diagnóstico etiológico de DIC y la presencia de otros déficits hormonales. Métodos Se revisaron de forma retrospectiva 15 pacientes diagnosticados de DIC en un hospital pediátrico. Se analizaron las características clínicas y auxológicas; así como la valoración de la función adenohipofisaria junto con RM craneal de manera periódica. Resultados La mediana de edad al diagnóstico fue de 9,6 años (rango: 1,3-15,9). El diagnóstico etiológico pudo establecerse en 9 de los 15 pacientes (germinomas: 7 e histiocitosis: 2). Tras una mediana de seguimiento de 5,5 años (rango: 1,6-11,8), los casos idiopáticos se redujeron a la mitad. Finalmente, los diagnósticos etiológicos fueron: germinoma 9 (60%), histiocitosis 3 (20%) y DIC idiopática 3 (20%). Existe una asociación estadísticamente significativa entre el engrosamiento del tallo y la etiología tumoral. El 67% desarrolló, al menos, una deficiencia hormonal adenohipofisaria, la mayoría en los dos primeros años de seguimiento. El déficit más prevalente fue el de hormona de crecimiento (60%). Conclusiones En todos los pacientes con DIC se deberá realizar un control auxológico y hormonal, con especial atención, por su frecuencia, a la deficiencia de GH, y en aquellos con DIC idiopática se debería incluir una RM semestral, al menos durante los 2-3 primeros años después del diagnóstico, pues en nuestro estudio el 50% fueron diagnosticados de germinomas o histiocitosis en este periodo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Diabetes insípida, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Germinoma, Glándula hipofisaria, Histiocitosis de células de Langerhans, Niños, Pediatría

    ID MEDES: 142928 DOI: 10.1016/j.anpedi.2018.05.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.