• 1

    Eficacia y seguridad del tratamiento sustitutivo en el déficit aislado de hormona del crecimiento

    Anales de Pediatría 2019;90(5): 285-292

    medes_medicina en español

    ARIZA JIMENEZ AB, MARTÍNEZ-AEDO OLLERO MJ, LÓPEZ-SIGUERO JP

    Anales de Pediatría 2019;90(5): 285-292

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El crecimiento en pacientes con déficit aislado de hormona del crecimiento (GH) es heterogéneo a pesar del tratamiento, debido a la baja especificidad de las pruebas diagnósticas, por lo que es necesario definir las variables de eficacia. Objetivos Evaluar la eficacia de la terapia de reemplazo hormonal en niños con déficit aislado de GH. Métodos Estudio observacional-ambispectivo de pacientes tratados en nuestro servicio en los últimos 14 años por déficit aislado de GH, definido como GH inferior a 7,4mg/dl en 2 pruebas de estímulo, en pacientes con talla<¿2DE y velocidad de crecimiento disminuida. Resultados Se estudiaron 97 pacientes. El 69% eran varones. Con el tratamiento hubo una ganancia de talla de 1,17DE. El 79,31% alcanzaron la talla diana. El 71,13% fueron reevaluados en la edad adulta, de los cuales el 39,4% mantuvo el déficit. La talla diana, el pronóstico de talla adulta y la ganancia puberal total se correlacionaron positivamente con la talla adulta, mientras que la relación edad ósea/edad cronológica y factor de crecimiento insulínico tipo 1 inicial mostraron una correlación negativa. Ninguno tuvo efectos secundarios. Conclusiones La mayoría de los pacientes alcanzaron la talla diana, aunque no todos mostraron permanencia del déficit en edad adulta. La talla diana, el pronóstico de talla adulta y las variables de pubertad están directamente relacionados con la talla adulta; mientras que la edad ósea/edad cronológica y factor de crecimiento insulínico tipo 1 están inversamente relacionadas, pudiendo utilizarse estas como variables de eficacia. No se han observado efectos adversos en la muestra con las dosis utilizadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Déficit de hormona de crecimiento, Eficacia, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios retrospectivos, Hormona de crecimiento recombinante, Niños, Pediatría, Seguridad del paciente, Terapia hormonal sustitutiva, Tratamiento

    ID MEDES: 142927 DOI: 10.1016/j.anpedi.2018.05.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.