• 1

    ¿Cuál es la dosis óptima de clopidogrel en pacientes pediátricos?

    Anales de Pediatría 2019;90(4): 219-223

    medes_medicina en español

    MONDELO GARCÍA C, MARTÍNEZ ROCA C, RUEDA NÚÑEZ F, MARTÍN HERRANZ MI

    Anales de Pediatría 2019;90(4): 219-223

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo de este estudio fue recopilar datos retrospectivos sobre la prescripción de clopidogrel y describir las condiciones de uso en la población pediátrica de un hospital de referencia de nivel terciario y evaluarlas con base en la evidencia disponible. Pacientes y métodos Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo realizado entre marzo de 2010 y marzo de 2017. Los criterios de inclusión fueron: 100% de los pacientes menores de 18 años que fueron dados de alta de nuestro hospital con clopidogrel como tratamiento domiciliario en el período de estudio. Se recogieron los siguientes datos: datos demográficos, diagnóstico, indicación de clopidogrel, fecha de inicio y de finalización del tratamiento, presencia o ausencia de tratamiento concomitante con ácido acetilsalicílico u otros antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes, tratamiento concomitante con inhibidores de la bomba de protones, efectividad y efectos adversos. Resultados Un total de 11 pacientes se incluyeron en el estudio (45% hombres). La edad promedio fue de 3,1 años (rango: 1 mes-8 años). La dosis recomendada de clopidogrel fue de 0,2mg/kg/día en todos los individuos, recibiendo tratamiento concomitante con ácido acetilsalicílico 10/11 pacientes para optimizar la terapia antiplaquetaria. Ningún niño recibió tratamiento concomitante con anticoagulantes y solo uno de ellos recibió tratamiento con inhibidores de la bomba de protones. No se observaron trastornos hemorrágicos u otros efectos adversos asociados con clopidogrel. Conclusión Según nuestra experiencia, la dosis de clopidogrel de 0,2mg/kg/día demostró ser una estrategia segura y efectiva, independientemente de la edad del paciente. La buena tolerancia observada podría estar asociada con el ajuste de la dosis óptima para lograr la agregación plaquetaria sin aumentar el riesgo de efectos adversos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antiagregantes plaquetarios, Cirugía torácica, Clopidogrel, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Pediatría, Posología, Prescripción de medicamentos

    ID MEDES: 142909 DOI: 10.1016/j.anpedi.2018.05.020 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.