• 1

    Infecciones previas o coincidentes con la sospecha de enfermedad de Kawasaki ¿debemos cambiar nuestra actitud?

    Anales de Pediatría 2019;90(4): 213-218

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-COOKE E, BARRIOS TASCÓN A, ANTÓN-LÓPEZ J, GRASA LOZANO CD, SANCHEZ-MANUBENS J, CALVO C

    Anales de Pediatría 2019;90(4): 213-218

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La enfermedad de Kawasaki (EK) es una vasculitis multisistémica asociada a lesiones en las arterias coronarias. Las infecciones podrían ser un desencadenante de la inflamación. Nuestro objetivo fue describir la presencia de infecciones en los niños con EK y analizar las características clínicas y la presencia de alteraciones coronarias en estos casos. Pacientes y métodos Análisis retrospectivo de los pacientes incluidos en la red KAWA-RACE entre 2011 y 2016. Se estudió tanto a los pacientes que tuvieron una identificación microbiológica confirmada (IMC) en el periodo agudo como a los que presentaron antecedente de infección previa reciente (IPR) las 4 semanas anteriores. Resultados Se incluyó a un total de 621 niños, de los cuales 101 (16,3%) tuvieron una IMC y 107 (17,2%) una IPR. Encontramos una significativa menor afectación ecocardiográfica en el grupo de IPR respecto a los niños sin infección previa (23 vs. 35%; p 0,01), con menor proporción no significativa de las alteraciones coronarias globales (16 vs. 25%; p 0,054). Sin embargo, no se detectaron diferencias en la proporción de aneurismas en ninguno de los 2grupos (IMC o IPR) respecto al resto de los pacientes sin infecciones asociadas. Conclusiones En nuestro estudio no encontramos diferencias en la incidencia de aneurismas coronarios en niños con y sin IMC o IPR, por lo que ante la sospecha de EK debe iniciarse siempre tratamiento, aunque se tenga infección confirmada microbiológicamente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma, Arterias coronarias, Enfermedad de Kawasaki, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Infecciones, Pediatría, Vasculitis

    ID MEDES: 142908 DOI: 10.1016/j.anpedi.2018.06.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.