• 1

    Combinación de ledipasvir/sofosbuvir como tratamiento de la infección crónica por hepatitis C

    Anales de Pediatría 2019;90(3): 141-147

    medes_medicina en español

    QUINTERO J, JUAMPÉREZ J, JULIO E, CABELLO V, MERCADAL-HALLY M, SOLER-PALACIN P, SEGARRA O, RODRIGO C

    Anales de Pediatría 2019;90(3): 141-147

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo del estudio fue evaluar la seguridad y la eficacia de la combinación de ledipasvir/sofosbuvir en la infección crónica por el genotipo 1 y 4 del virus de la hepatitis C (VHC) en pacientes pediátricos. MétodosSe incluyó a pacientes de entre 6 y 18 años. La duración y la dosis de los fármacos antivirales se administraron según la edad del paciente, el estadio de fibrosis y los tratamientos previos con interferón pegilado y ribavirina. La variable principal de eficacia fue el porcentaje de pacientes con una respuesta virológica sostenida 12 semanas (RVS12) después del tratamiento. Resultados Nueve pacientes con una mediana de edad de 14,8 años (8,48-17,91) fueron tratados con combinación de ledipasvir/sofosbuvir. Cinco pacientes habían recibido previamente tratamiento con interferón pegilado+ribavirina. Ocho pacientes tenían algún grado de fibrosis. La mediana de la carga viral previa al tratamiento fue de 6,2 log (5,9-6,8) con negativización del ARN del VHC 6 semanas después de comenzar el tratamiento en el 100% de los pacientes. Todos los pacientes mantuvieron una respuesta viral sostenida a las 12 semanas. Tres pacientes (33,3%) tuvieron algún tipo de efecto adverso (2 dolores de cabeza y un afta oral). La mediana de seguimiento posterior al tratamiento fue de 24 semanas (12-104). Conclusiones El tratamiento con ledipasvir/sofosbuvir en pacientes pediátricos con infección crónica por VHC de genotipo 1 y 4 es seguro y efectivo con RVS12, similar a lo reportado en adultos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Eficacia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hepatitis C, Ledipasvir, Pediatría, Seguridad de medicamentos, Sofosbuvir, Terapia combinada, Tratamiento, Virus de la hepatitis C

    ID MEDES: 142904 DOI: 10.1016/j.anpedi.2018.07.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.