• 1

    Implantación de la dieta baja en FODMAP para el dolor abdominal funcional

    Anales de Pediatría 2019;90(3): 180-186

    medes_medicina en español

    BARANGUÁN CASTRO ML, ROS ARNAL I, GARCÍA ROMERO R, RODRÍGUEZ MARTÍNEZ G, UBALDE SAINZ E

    Anales de Pediatría 2019;90(3): 180-186

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La dieta baja en FODMAP (acrónimo en inglés de polioles, monosacáridos, disacáridos y oligosacáridos fermentables) ha demostrado eficacia como tratamiento del síndrome de intestino irritable en adultos, siendo escasos los estudios en niños. Nuestro objetivo es analizar la implantación de esta dieta como tratamiento del dolor abdominal crónico funcional en población pediátrica de un área mediterránea, y su respuesta a esta. Material y métodos Se elaboró una tabla clasificando los alimentos según su contenido en FODMAP, y se diseñó un «Diario de síntomas y deposiciones» para recoger los datos. Posteriormente se realizó un estudio prospectivo con niños con dolor abdominal crónico funcional de nuestra Unidad de Gastroenterología Pediátrica. Resultados Se reclutaron 22 pacientes, 20 de los cuales completaron el estudio. Se recogieron durante 3 días datos sobre el dolor abdominal; posteriormente recibieron dieta baja en FODMAP 2 semanas, y al finalizarla recogieron de nuevo dichos datos. Tras la dieta se objetivó disminución en frecuencia diaria de episodios de dolor abdominal (1,16 [RIQ: 0,41-3,33] frente a 2 [RIQ: 1,33-6,33] inicialmente, p=0,024), menor intensidad del dolor (1,41cm [RIQ: 0,32-5,23] frente a 4,63cm [RIQ: 2,51-6,39] inicial, p=0,035, medido mediante Escala Visual Analógica de 10cm), menor interferencia con la actividad diaria y menos síntomas acompañantes. Solo un 15% de los pacientes consideraron la dieta difícil. Conclusiones La implantación de una dieta baja en FODMAP durante 2 semanas en una población pediátrica mediterránea con dolor abdominal crónico funcional es posible utilizando dietas adaptadas, es bien valorada por los pacientes, y su evaluación mediante herramientas objetivas muestra mejoría en los síntomas de dolor abdominal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Dieta, Dolor abdominal, Estudios cuasiexperimentales, Niños, Pediatría, Síndrome de intestino irritable, Terapia Nutricional

    ID MEDES: 142893 DOI: 10.1016/j.anpedi.2018.02.025 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.