• 1

    Neoplasias malignas secundarias después de un trasplante de progenitores hematopoyéticos en edad pediátrica

    Anales de Pediatría 2019;90(3): 157-164

    medes_medicina en español

    SISINNI L, GICH I, TORRENT M, BADELL I

    Anales de Pediatría 2019;90(3): 157-164

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La supervivencia después del trasplante de progenitores hematopoyéticos ha mejorado de forma importante en los últimos años. Desafortunadamente, se ha descrito un mayor riesgo de neoplasias malignas secundarias (NMS) en esta población representando una causa importante de mortalidad tardía. Pacientes y métodosEn este estudio, analizamos la incidencia de NMS y los factores de riesgo asociados en los pacientes sometidos en edad pediátrica a un trasplante de progenitores hematopoyéticos (alogénico o autólogo) en nuestro centro. Resultados Observamos 19 casos de NMS en una cohorte de 371 pacientes, siendo la incidencia acumulada del 6, 12 y 36% a los 15, 20 y 30 años de seguimiento, respectivamente. Los tumores sólidos fueron los más prevalentes. El riesgo fue significativamente mayor de lo esperado en la población general para cada tipo de tumor y en los diferentes rangos de edad (p <0,0001). La radioterapia y la EICH crónica fueron los principales factores de riesgo para el desarrollo de NMS en nuestra serie. Conclusiones Hemos observado una alta incidencia de neoplasias malignas secundarias en los supervivientes de un trasplante de progenitores hematopoyéticos evidenciando la necesidad de un seguimiento a largo plazo de esta población de pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad injerto contra huésped, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de riesgo, Neoplasias metacrónicas, Pediatría, Radioterapia, Trasplantes de células hematopoyéticas

    ID MEDES: 142890 DOI: 10.1016/j.anpedi.2018.05.023 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.