• 1

    TVT:3 años de experiencia

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(1): 13-20

    JIMÉNEZ CALVO J, HUALDE ALFARO A, SANTIAGO GONZÁLEZ DE GARIBAY AM, PINÓS PAUL MA, JIMÉNEZ ARISTU JI, MONTESINO SEMPER MF, DE PABLO CÁRDENAS A, LOZANO URUÑUELA F, RIPA SALDÍAS L

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(1): 13-20

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN: Desde la descripción de la técnica de TVT para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo en 1996, se han colocado unas 150.000 unidades. En noviembre de 1998 iniciamos esta técnica en nuestro servicio, en este artículo analizamos nuestros casos en estos tres años. MATERIAL Y MÉTODOS: Hemos intervenido a 142 pacientes, con una edad media de 59 años. En el 57% de ellas, además de realizar TVT, asociamos reparación de defectos anatómicos pélvicos. RESULTADOS: Con un seguimiento medio de 17 meses y mediana de 14 meses el 93% de las pacientes están curadas. Los fracasos aparecieron de forma precoz en los 6 primeros meses de seguimiento. Como complicaciones aparecieron un 4,8% de perforaciones vesicales, retenciones post-operatorias de menos de 30 días en el 17%, retenciones a largo en el 2%, hematomas post-quirúrgicos en el 2,7% y urgencia de novo en el 9%. La cirugía se realizó en 10 pacientes con antecedentes de cirugía pelviana anti-incontinencia con buenos resultados en todos los casos. CONCLUSIONES: Es una técnica quirúrgica sencilla, que requiere un corto tiempo quirúrgico, y que puede ser realizada en régimen de cirugía mayor ambulatoria. Es una técnica no exenta de complicaciones aunque la proporción de ellas es baja y con unos resultados que siguen siendo alentadores (aunque debemos esperar que nuestros estudios a largo plazo coincidan con los ya publicados con tasas de éxito del 84,7%).

    Notas:

     

    Palabras clave: Cinta libre de tensión, Cirugía urogenital, Incontinencia urinaria

    ID MEDES: 14288



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.