• 1

    Tumores de urotelio superior

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(1): 7-12

    PORTILLO MARTÍN JA, RADO VELASQUEZ MA, GUTIÉRREZ BAÑOS JL, CORREAS GÓMEZ MA, HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ R, DEL VALLE SCHAAN JI, ROCA ENDREIRA A, HERNÁNDEZ CASTRILLO A, RUIZ IZQUIERDO F, AGUILERA TUBET C

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(1): 7-12

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Evaluar los métodos diagnósticos empleados, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes afectos de tumor de urotelio superior. PACIENTES Y MÉTODO: Desde 1978 hasta diciembre de 2002 han sido operados 105 pacientes afectos de tumor de urotelio superior, siendo válidos para el análisis 94. La edad media ha sido de 65 años, siendo el 85% varones. La hematuria fue el síntoma más frecuente de presentación. RESULTADOS: Se realizó UIV en el 93% de los pacientes, la ecografía en el 77% y el TAC en el 67%. Predominó el tumor piélico (71%) y el tratamiento mayoritario fue la nefroureterectomía total con resección del collarete vesical perimeatal (76,4%). El tumor vesical previo o simultáneo se constató en 22 casos (23,3%) y posterior en 28 casos (30%). Con un seguimiento medio de 76 meses, la supervivencia es del 53%. CONCLUSIONES: El tumor de urotelio superior debe considerarse como una enfermedad panurotelial debido a la alta frecuencia de tumor vesical previo, simultáneo o posterior, lo cual empeora aún más el pronóstico de esta enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía urogenital, Técnicas de diagnóstico urológico, Tumores uroteliales

    ID MEDES: 14286



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.