• 1

    Factores predictores de complicaciones infecciosas en el postoperatorio de la nefrolitotomía percutánea

    Actas Urológicas Españolas 2019;43(3): 131-136

    medes_medicina en español

    LORENZO SORIANO L, ORDAZ JURADO DG, PÉREZ ARDAVÍN J, BUDÍA ALBA A, BAHILO MATEU P, TRASSIERRA VILLA M, LÓPEZ ACÓN D

    Actas Urológicas Españolas 2019;43(3): 131-136

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Las complicaciones infecciosas (CI) tras la nefrolitotomía percutánea (NLPC) pueden llegar a ser de gravedad. Nuestro objetivo fue analizar factores predictores preoperatorios de CI tras la NLPC. Materiales y métodos Se incluyó en un estudio prospectivo a un total de 203 pacientes que se trataron con NLPC entre enero de 2013 y febrero de 2016. Se definió CI postoperatoria como infección urinaria/pielonefritis, síndrome de respuesta inflamatoria sistémica o sepsis. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, número, lado y tamaño (cm) de la litiasis; unidades Hounsfield, diabetes (insulinodependiente o no), cultivo de orina preoperatorio, bacteria aislada, multitrayecto, índice de masa corporal y tiempo quirúrgico (min). Se llevó a cabo un análisis multivariante (regresión logística). Resultados Se produjeron CI en 30 pacientes (14,8%): en 9 de ellos (4,4%) se presentó infección urinaria, en 14 (6,9%) síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y en 7 (3,5%) sepsis. Además, 13 (43,3%) tenían un cultivo de orina preoperatorio negativo, 15 (50%) positivo y en 2 (6,7%) no estaba disponible. En la regresión logística, el tamaño de la litiasis, la diabetes insulinodependiente y el sexo femenino resultaron factores predictores independientes de CI (OR: 1,03; 14,6 y 7,8, respectivamente; p=0,0001). Conclusiones Pacientes con litiasis de mayor tamaño, diabéticos insulinodependientes y mujeres deberían ser aconsejados de forma preoperatoria sobre el riesgo de CI tras la NLPC, y ser estrechamente seguidos tras la cirugía. Además, un cultivo de orina preoperatorio negativo no ofrece fiabilidad suficiente para excluir el riesgo de CI.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cálculos renales, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Infección de heridas, Modelos de predicción, Nefrostomía percutánea , Sepsis, Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, Urología

    ID MEDES: 142839 DOI: 10.1016/j.acuro.2018.05.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.