• 1

    Dolor postoperatorio y resultados cosméticos de la nefrectomía minilaparoscópica frente a la técnica convencional

    Actas Urológicas Españolas 2019;43(3): 124-130

    medes_medicina en español

    PÉREZ-LANZAC A, ROMERO EJ, ALVAREZ-OSSORIO JL

    Actas Urológicas Españolas 2019;43(3): 124-130

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En los últimos años la urología se ha orientado a formas menos invasivas de laparoscopia con un menor impacto en la pared abdominal. Entre ellas ha surgido de una forma prometedora la minilaparoscopia (ML). Nuestro objetivo es comparar los resultados de una serie de pacientes intervenidos de nefrectomía minilaparoscópica y otra mediante laparoscopia convencional (LC). Material y métodos Seleccionamos en un único hospital 8 nefrectomías realizadas por minilaparoscopia (grupo NmL) de un total de 110 pacientes incluidos en múltiples centros y las comparamos retrospectivamente con una serie contemporánea de 16 pacientes intervenidos por LC (grupo NL). Se emplearon de 1 a 3 trocares de 3mm y de 5mm para la NmL y NL, respectivamente, un trocar de 10mm en el borde pararrectal de una incisión de Pfannenstiel y otro de 11mm paraumbilical para la óptica. Se recogieron la edad, el IMC, el ASA, las complicaciones, los requerimientos analgésicos en el postoperatorio y la satisfacción cosmética mediante el Patient Scar Assessment Questionnaire (PSAQ) al mes de la intervención. Resultados Ambos grupos fueron comparables y no presentaron diferencias en cuanto al tiempo quirúrgico, número de puertos empleados, estancia hospitalaria y complicaciones intra y postoperatorias. Solo en un paciente del grupo NmL un trocar de 3 mm requirió ser substituido por otro de 5mm y un paciente del grupo NL fue convertido a cirugía mano-asistida por intensas adherencias. Los pacientes del grupo NmL presentaron menos dolor postoperatorio en la escala EVA (± 0 vs. 4±25, p=0,05) y mejor satisfacción en la apariencia en el PSAQ (8,5±1,4 vs. 16,6±3,1, p=0,05) respecto al grupo NL. Conclusiones Los resultados obtenidos con el instrumental de ML fueron semejantes a los obtenidos por LC, pero con las ventajas de un menor dolor postoperatorio y mejores resultados cosméticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dolor postoperatorio, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Laparoscopia, Nefrectomía, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Urología

    ID MEDES: 142838 DOI: 10.1016/j.acuro.2018.05.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.