• 1

    Impacto del estudio basal con ecografía doppler en pacientes con cáncer de próstata previo a prostatectomía radical

    Actas Urológicas Españolas 2019;43(2): 84-90

    medes_medicina en español

    MUÑOZ-RODRÍGUEZ J, HANNAOUI N, DOMÍNGUEZ A, CENTENO C, PAREJO V, ROSADO MA, PRATS J, NAVARRO S

    Actas Urológicas Españolas 2019;43(2): 84-90

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La disfunción eréctil peneana tiene una prevalencia alta entre los 40-70 años, por lo que es importante su valoración basal antes de la prostatectomía radical. Material y métodos Se ha evaluado la función eréctil (FE) de 112 pacientes con cáncer de próstata previamente a la prostatectomía radical, mediante el dominio de la FE del Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF), el test Erectile Hardness Score (EHS) y una ecografía doppler de pene (EDP). Se recogieron comorbilidades, el índice de Charlson y se administró el test de calidad de vida de la EORTC QLQ C-30 y PR-25. ResultadosUn 50,9% de la población tenían una FE normal usando el cuestionario IIEF y un 75,9% conseguían una erección grado 3-4 en el EHS. Únicamente el 28,6% presentaban una EDP normal, y el 51,8% mostraron insuficiencia arterial. Encontramos una asociación significativa (p<0,0001) entre el IIEF categorizado y el valor de EHS. Se encontró una asociación significativa (p=0,005) entre la presencia en la EDP (normal vs. patológico) y el EHS (3-4 vs. 1-2). Solo el 35,3% de los pacientes con un EHS de 3-4 tenían una EDP normal. También encontramos una asociación significativa (p=0,043) entre la EDP y la FE valorada según el IIEF (¿26vs.<26). Únicamente tenían una EDP normal el 38,6% de los pacientes con IIEF¿26. Conclusiones Es importante una valoración global de la FE para poder valorar las expectativas de recuperación de dicha función tras la cirugía y no reducirla únicamente a test autoadministrados, pudiendo jugar un papel importante la EDP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Disfunción eréctil, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Período preoperatorio, Ultrasonografía, Urología

    ID MEDES: 142833 DOI: 10.1016/j.acuro.2018.08.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.