• 1

    Carcinoma urotelial sarcomatoide de vejiga en el adulto: histología, sintomatología, tratamientos y supervivencia

    Actas Urológicas Españolas 2019;43(2): 106-110

    medes_medicina en español

    SABATÉ ARROYO XA, RODRIGO LARA H, CARRILLO GARCÍA P, BRUGAROLAS ROSSELLÓ J, PIZÁ REUS P

    Actas Urológicas Españolas 2019;43(2): 106-110

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El carcinoma urotelial sarcomatoide vesical representa el 0,3% de los tumores de vejiga y es considerado unos de los tumores más agresivos del tracto urinario. Nuestro objetivo es analizar las características del carcinoma urotelial sarcomatoide de vejiga en la edad adulta, tratamientos realizados y supervivencia. MétodoEstudio retrospectivo entre el año 2000 y el 2017 de todos los pacientes con diagnóstico de carcinoma urotelial sarcomatoide de vejiga en un solo centro. Se analizan características anatomopatológicas, sintomatología en el momento del diagnóstico, tratamiento realizado y supervivencia según tratamiento llevado a cabo. Resultados Dieciséis pacientes fueron diagnosticados de carcinoma sarcomatoide, 11 sin componente heterólogo, uno con componente rabdomiosarcoma, 2 con componente condrosarcoma y 2 con componente osteosarcoma. La edad media fue de 74 años (±20) y el 88% eran fumadores. El síntoma principal fue la hematuria y el peor tolerado la disuria conjuntamente con el dolor hipogástrico. El 94% de los pacientes presentaron infiltración de la capa muscular y el 18% metástasis en el momento del diagnóstico. En el 37% de los pacientes se realizó tratamiento mediante cistectomía radical, en el 13% mediante cistectomía radical más quimioterapia adyuvante y en el 50% mediante resección transuretral de forma paliativa para conseguir el control de los síntomas. Se realizó una curva de supervivencia con los diferentes tratamientos realizados, presentando una supervivencia media global de 7 meses y sin observar diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la supervivencia según el tratamiento realizado. Conclusiones El carcinoma urotelial sarcomatoide es una enfermedad agresiva, de evolución rápida y tórpida que se produce en pacientes de edad avanzada y fumadores. No existen pautas de tratamiento establecidas y no parece que ningún tratamiento influya en un aumento de la supervivencia de los pacientes. Se debe de valorar la cistectomía como alternativa de tratamiento en aquellos pacientes de difícil control sintomatológico. Los diferentes componentes heterólogos no parecen influir en la evolución de la enfermedad ni en la supervivencia del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de vejiga, Cistectomía, Condrosarcoma, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Osteosarcoma, Rabdomiosarcoma, Tumores uroteliales, Urología

    ID MEDES: 142828 DOI: 10.1016/j.acuro.2018.05.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.