• 1

    Tratamiento endourológico del muñón ureteral sintomático posnefrectomía

    Actas Urológicas Españolas 2019;43(1): 39-43

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-BAUTISTA B, PARENTE HERNÁNDEZ A, ORTIZ RODRÍGUEZ R, BURGOS LUCENA L, ANGULO MADERO JM

    Actas Urológicas Españolas 2019;43(1): 39-43

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El síndrome del muñón ureteral se define como una infección urinaria recurrente, dolor abdominal bajo y hematuria en pacientes con antecedentes de nefrectomía previa. Su incidencia es baja y su sintomatología, inespecífica. El objetivo de nuestro trabajo es presentar nuestros resultados con el tratamiento endoscópico de los restos ureterales sintomáticos. Material y métodos Realizamos un estudio retrospectivo de los pacientes que presentaban síndrome de resto ureteral tras nefrectomía y que han sido tratados en nuestro centro entre los años 2004 y 2015. Presentamos una serie de 10 pacientes. Los pacientes fueron tratados endoscópicamente con electrofulguración del uréter y de los bordes del meato afectado, con posterior inyección de material de relleno a nivel submucoso subureteral para favorecer la coaptación de las paredes del resto ureteral. Resultados La media de edad al tratamiento fue de 2 años. El resto ureteral afectado fue derecho en 6 pacientes y en 4 fue el lado izquierdo. Siete meatos fueron ectópicos y 3, ortotópicos. El tiempo de seguimiento fue de 8 años. Tras el tratamiento endoscópico solo 2pacientes recidivaron. Conclusión El tratamiento endourológico del síndrome del muñón ureteral supone una opción simple, segura, rápida, ambulante y eficaz, tanto para restos ortotópicos como ectópicos. No compromete, si fuera necesaria, la posterior resección abierta del resto ureteral, por lo que creemos que debe considerarse como una alternativa válida para el tratamiento inicial de esta patología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Endourología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Muñón, Nefrectomía, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 142823 DOI: 10.1016/j.acuro.2018.04.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.