• 1

    Utilidad de la PET/TC 18-FDG en diagnóstico y seguimiento de tumores urológicos uroteliales y renales

    Actas Urológicas Españolas 2019;43(1): 32-38

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-RUIZ DE LEÓN C, GARCÍA-RODRÍGUEZ J, PÉREZ-CASTRO N, VIGIL-DÍAZ C, PÉREZ-HARO ML, FERNÁNDEZ-GÓMEZ JM

    Actas Urológicas Españolas 2019;43(1): 32-38

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En los últimos años han surgido nuevos estudios de imagen en diagnóstico y seguimiento de tumores urológicos metastásicos. Material y métodosSe revisa a 41 pacientes con sospecha de recidiva de tumor urotelial o renal, analizando el rendimiento diagnóstico de las PET-TC realizadas entre 2013 y 2016. Resultados Recopilamos 17 tumores uroteliales y 24 renales, con una mediana de seguimiento de 30 meses. Un 29,3% de los uroteliales corresponden a alto grado y un 29,3% de los renales a carcinoma de célula clara Furhman II. En conjunto, los estudios de imagen detectaron recidivas en 34 pacientes. La TC fue positiva en el 83% de los pacientes, mientas la PET lo fue en el 75,6%. La coincidencia TC/PET fue del 50%. La PET detectó más enfermedad en un 41% de los casos frente a un 5% con TC. Esto supuso un cambio en la estrategia terapéutica en el 40% de los pacientes. La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo para la TC y la PET fueron de 92 y 92%; 57 y 100%; 92 y 100% y 57 y 70%, respectivamente. Conclusión En tumores urológicos, la PET presenta una sensibilidad similar a las técnicas de imagen estándar, pero con una mayor especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo. Esto supuso un cambio en la estrategia de tratamiento en el 40% de los pacientes de nuestra serie. La PET probablemente se convierta en la prueba de referencia en los estudios de extensión y seguimiento de la mayor parte de los tumores urológicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer renal, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fluorodesoxiglucosa F18, Metástasis, Riñón, Tomografía computarizada por tomografía de emisión de positrones, Tumores uroteliales, Urología

    ID MEDES: 142822 DOI: 10.1016/j.acuro.2018.05.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.