• 1

    Reconstrucción uretral en pacientes previamente tratados con endoprótesis uretral Memokath

    Actas Urológicas Españolas 2019;43(1): 26-31

    medes_medicina en español

    ANGULO JC, PANKAJ J, ARANCE I, KULKARNI S

    Actas Urológicas Españolas 2019;43(1): 26-31

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar el papel y la tasa de éxito de la reconstrucción ureteral en pacientes con estenosis de uretra tratada previamente con endoprótesis uretral termoexpandible Memokath. Material y métodoSe presenta una serie de pacientes con estenosis de uretra y endoprótesis Memokath¿ tratados con uretroplastia. La reconstrucción se decidió, bien debido a progresión de la estenosis, bien a complicaciones derivadas del tratamiento primario con el stent. Se evaluó la edad, la longitud de la estenosis y del stent, el tiempo entre la colocación del stent y la uretroplastia, el modo de retirada del stent, el tipo de uretroplastia, las complicaciones y los parámetros miccionales antes y después de la uretroplastia. Se considera resultado exitoso conseguir la micción espontánea sin necesidad de procedimiento postoperatorio. Resultados Se incluyeron 8 casos con estenosis de uretra bulbar. Memokath¿ se retiró endoscópicamente antes de la uretroplastia en 6 casos (75%) y mediante uretrotomía abierta en el momento de la uretroplastia en 2 (25%). La técnica de uretroplastia fue: injerto de mucosa bucal onlay dorsolateral en 5 casos (62,5%) y escisión con anastomosis primaria, uretroplastia anastomótica e injerto de mucosa bucal onlay dorsal en un caso (12,5%) cada uno. No hubo ningún fracaso con una mediana de seguimiento de 26±21,5 meses. El IPSS total, la CdV, el Qmáx y el residuo postmiccional mejoraron significativamente (p<0,05). Como complicación, un paciente (12,5%) presentó epididimitis y acortamiento peneano. Conclusiones La uretroplastia tras reestenosis u otras complicaciones en pacientes con stent uretral temporal Memokath¿ es una opción de reconstrucción viable y definitiva con excelentes resultados a corto plazo y pocas complicaciones. El injerto de mucosa bucal onlay dorsolateral de un solo lado es la técnica óptima para esta indicación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía reconstructiva, Estenosis uretral, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Uretra, Uretroplastias, Urología

    ID MEDES: 142821 DOI: 10.1016/j.acuro.2018.05.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.